viernes, 7 de febrero de 2014

LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS.

Primero para saber cómo se forman las palabras debemos saber  reconocer que es una palabra, la palabra es en la lengua oral se aísla mediante pausas, y en la escrita mediante espacios.  Es una unidad de significado, es decir, por si misma significa algo, sin embargo hay palabra que pueden dividirse en partes y esas partes más pequeñas también tienen significado, por ejemplo, Caza-dor. Estas unidades reciben el nombre de lexemas y morfemas.
 El lexema o raíz es el elemento principal de una palabra, que encierra su verdadero significado.
La mayoría de las palabras además de lexemas lleva morfemas que aportan otro tipo de información, pueden ser:
·        Gramaticales Indican género, número, tiempo verbal, posesión, cantidad, etc… algunos van unidos al nombre Ejemplo: Perr-o, y otros son independientes.  Ejemplo: mi perro.
·         Derivativos: sirven para formar nuevas palabras. Son los prefijos y los sufijos. Ejemplo: in-feliz, sal-ero.

Las palabras las podemos agrupar en familias de palabras, que está constituida por todas las palabras que tienen un mismo lexema y diferentes morfemas derivativos. Ej: árbol, arbol-ito, arbol-eda, en-arbol-ar, des-arbol-ar.


Tipos de palabras
Las palabras se pueden dividir en categorías según su composición
Simples: constan de un solo lexema. Ejemplo: tren, sol.
- Derivadas: se añaden morfemas derivativos (prefijos o sufijos) a las simples .Ejemplo: pre-historia.
- Compuestas: Constan de dos o más lexemas o palabras simples. Ejemplo: paraguas, abrelatas
- Parasintéticas: formadas por derivación y composición. Ejemplo: barriobajero.
- Siglas: son las iniciales de otras palabras. Ejemplo: DNI.
Acrónimos: formada por las iniciales de otras palabras y además alguna letra más. Que se leen como una sola palabra. Ejemplo: ICONA (Instituto para la conservación de la Naturaleza) o IVA (Impuesto sobre el valor añadido)

El significado de las palabras puede sufrir cambios con el paso de tiempo y pueden deberse a una evolución histórica (Ejemplo: ratón) o razones sociales que se debe a que resultan malsonantes o duras (tabúes) son sustituidas por otras mejor aceptadas (eufemismos). Ejemplo: ciego/invidente.

Existen otras fenómenos del significado como la Polisemia (varios significados), Homonimia (significados distintos pero mismos sonidos homófonas, misma grafía homógrafas), Sinonimia (mismo significado) y Antonimia (Significados contrarios).


Para repasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario