jueves, 6 de febrero de 2014

EL TEXTO DESCRIPTIVO

Es el que utiliza la descripción como forma de expresión, que consiste en decir cómo son, están, se sienten o se manifiestan las personas, los personajes, los animales o las cosas (reales o inventadas), explicando sus características mediante el lenguaje.

Los textos descriptivos suelen mezclarse entre sí y con otros tipos de textos. Se utilizan con frecuencia en la Literatura y en la vida cotidiana.

Recursos de expresión
Con los textos descriptivos el autor (emisor) pretende provocar en el lector (receptor) la sensación de conocer lo descrito como si lo estuviera observando, pero el resultado dependerá de la percepción del autor, del orden en la descripción, de la precisión al describirlo y del propio lector.

Los recursos de expresión que se suelen utilizar para escribir un texto descriptivo suelen ser: sinónimos (enorme, gigantesco...), adjetivos (verde, duro...), verbos en pasado o presente (estaba en, quiere llegar a...), expresiones de lugar, de fecha o época (En un lugar de la Mancha...), comparaciones (tan impresionante como, más fuerte que...), metáforas (los Dragones volando son una saeta cruzando el firmamento), etc.

Los textos descriptivos, además de mezclarse con otros tipos de textos, suelen ir mezclados entre sí, y dependen de las circunstancias y de la intención o finalidad del autor.

Se pueden describir: lugares, épocas, seres animados e inanimados, etc.

Según el tema o lo que se describe es importante destacar los elementos significativos:

  • De personas se suelen describir los rasgos físicos (altura, color de pelo y ojos, forma de la cara, nariz, labios, características del cuerpo, etc.), los rasgos psicológicos y morales (comportamiento general, manifestaciones del estado de ánimo, hábitos y costumbres, etc.) y el aspecto exterior (forma de vestir, etc.)
  • De los animales conviene describir los rasgos físicos y de su comportamiento; decir si se utiliza como mascota, si sirve de ayuda...
  • De plantas, objetos, lugares, época y tiempo es conveniente describir los detalles que importan para los efectos que se desean (en aquella época se utilizaban coches de caballos para desplazarse por la ciudad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario