El punto (.) se usa, principalmente, para indicar pausa al final de una frase, de un párrafo o de un texto. Puede ser:
- Punto y seguido, si indica final de una frase y después del punto se pretende seguir escribiendo otra frase en el mismo renglón, y, si no hay espacio, en el siguiente sin usar sangría.
- Punto y aparte, si indica final del párrafo y después del punto se escribe en otro renglón, usando la sangría.
- Punto final, si indica el final de un escrito.
También se utiliza el punto detrás de las abreviaturas (Sr., Ud.) pero se escribe delante de la letra volada o superíndice en las abreviaturas que lo tienen (M.ª, 1.º).
La coma (,) indica subdivisión dentro de una frase. Se usa la coma:
- En las enumeraciones cuando no llevan delante y, e, o, u (Tengo que comprar lápiz, cuadernos, bolígrafos y un estuche).
- Para separar una aclaración dentro de una frase (Juan, mi hermano, vendrá mañana).
- Después de las expresiones que actúan como enlaces: por lo tanto, después, es decir, además, etc. (No tengo ganas de ir. Además, ya es tarde).
- Para separar el nombre del interlocutor, cuando se utiliza el nombre para llamarlo o nombrarlo dirigiéndose a él (Enrique, dame la llave... Quiero decirte, María, que...).
- Cuando no se cita el verbo dentro de la frase por sobreentenderlo (los altos, detrás de los bajos).
- Delante de pero, y cuando a continuación se escribe otra oración (Tú querías ir al parque, pero estaba lloviendo).
Excepciones. Se escribe coma: entre el sujeto y el verbo cuando el sujeto termina en etcétera o etc. tras una enumeración (la carne, el pescado, la fruta, etc., son alimentos básicos); entre el sujeto y verbo cuando se separa entre comas una aclaración que precede al verbo (Jorge, mi hermano menor, es muy alto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario