CONDUCCIÓN:
Se produce cuando dos cuerpos que están a distinta temperatura entran en contacto. La energía térmica del cuerpo de mayor temperatura se transmite, de partícula a partícula, a los átomos del cuerpo inicialmente más frío. La transmisión de calor continúa hasta que los cuerpos igualen sus temperaturas o hasta que deje de haber contacto entre ellos. El equilibrio térmico existirá cuando se igualen sus temperaturas.
La magnitud con la que medimos la facilidad con la que un cuerpo transmite el calor es la conductividad térmica.
CONVECCIÓN:
Se produce únicamente en los fluidos. Consiste en la transmisión de calor mediante el desplazamiento de masa de los puntos fríos a los caliente y viceversa. Se produce fundamentalmente en la meteorología. En la atmósfera las masas de aire caliente próximas a la superficie ascienden a las capas superiores de la atmósfera. Las masas de aire frío, al contrario, descienden hasta la superficie, donde se calientan y vuelven a subir. Se forman entonces las denominadas corrientes de convección, que originan vientos.
RADIACIÓN:
No precisa de ningún medio material para producirse. Puede producirse entre dos cuerpos que no están en contacto y sin que haya movimiento de materia entre ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario