lunes, 15 de abril de 2013

ENERGÍA TÉRMICA

La energía térmica de un cuerpo es la suma de las energías cinéticas de todos los átomos que lo forman. La medida de la energía cinética de cada átomo es la temperatura. El calor es la energía térmica que se propaga de un cuerpo a otro. De esta forma, cuando un cuerpo transmite calor, pierde energía térmica.
El instrumento que empleamos para medir la temperatura de los cuerpos es el termómetro. La escala utilizada en la mayoría de los países se denomina escala centígrada o Celsius. En ella, se toma como 0 la temperatura en la que el hielo comienza a derretirse y como 100 la temperatura a la que se encuentra el agua cuando empieza a evaporarse. Se representa con el símbolo °C.

Un escala anterior pero menos utilizada es la escala Fahrenheit, que se emplea en la mayoría de los países anglosajones. Se simboliza con °F. Para poder transformar grados Fahrenheit en grados centígrados, y viceversa, se utilizan las siguientes fórmulas:


T (°F) = T (°C) · 1’8 + 32
T (°C) = (T (°F) – 32)/1’8


En los laboratorios de todo el mundo se emplea una escala conocida como escala Kelvin o absoluta.
Dado que la temperatura mide la velocidad de los átomos de un cuerpo existe un valor mínimo para ella: cuando los átomos no se mueven. Esto, que sucede a 273 bajo cero, se toma como 0 en la escala Kelvin. Se denomina el cero absoluto. Se simboliza con K. Y las fórmulas son las siguientes:


T (°C) = T (K) – 273
T (K) = T (°C) + 273 

Para ampliar



No hay comentarios:

Publicar un comentario