lunes, 15 de abril de 2013

FUENTES DE ENERGÍA

Son aquellas que tienen capacidad de generar energía: luz, calor, etc. Las principales fuentes de energía se dividen en: renovables, su generación es continua y no renovables, al ser consumidas disminuyen sus reservas, sin tiempo suficiente para su renovación.

ENERGÍAS RENOVABLES
Energía solar. El Sol desprende grandes cantidades de energía térmica (calor) y luminosa. La energía solar es una energía limpia. Puede convertirse en eléctrica a partir de centrales solares térmicas. Además, la luz solar se transforma directamente en electricidad empleando células solares o fotovoltaicas.



Energía eólica. Es la que proviene de la energía cinética del viento, que se transforma en eléctrica mediante grandes molinos colocados en las zonas donde el aire sopla fuerte y regularmente.



Energía mareomotriz o de las mareas. Las mareas son movimientos periódicos de subida y bajada del nivel del agua producidos por la atracción de la Luna y el Sol sobre la Tierra. Dan lugar a la energía mareomotriz, que se aplica para la obtención de energía eléctrica.


Energía geotérmica. Se encuentra en el interior de la Tierra en forma de calor y se manifiesta en la superficie por medio de los volcanes, los géiseres, las fumarolas y las aguas termales.


Energía de biomasa. En la fermentación de residuos orgánicos, urbanos e industriales se obtiene biogás, formado por metano y dióxido de carbono que se utiliza, además de como combustible para motores, para calefacción, agua caliente, electricidad, etc.


ENERGÍAS NO RENOVABLES
Carbón. Es una roca sedimentaria que se forma a partir de restos de plantas de agua dulce existentes desde hace millones de años, las cuales quedaron enterradas transformándose químicamente y enriqueciéndose en carbono.

Petróleo. Es una mezcla de hidrocarburos que se formó a partir de materia orgánica en las zonas continentales y en el fondo del mar. Es de color oscuro y menos denso que el agua. Se presenta asociado al gas natural.

Gas natural. Mezcla de hidrógeno, metano, butano y otros gases. Procede de la fermentación de la materia orgánica acumulada en los sedimentos. Está asociado al petróleo.


Energía nuclear. Se utiliza para ser transformada en electricidad en las centrales nucleares. Si la energía se obtiene por fisión nuclear, el combustible empleado suele ser el uranio o el polonio; por eso es una energía no renovable, pues los depósitos de estos elementos químicos pueden acabarse.


Para saber más







No hay comentarios:

Publicar un comentario