jueves, 11 de abril de 2013

LA ENERGÍA

Podríamos definirla como la fuerza que mueve las cosas. También se define como la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar un trabajo. La unidad en la que se mide la energía se llama julio (J)

El calor es la energía que se transfiere entre dos cuerpos como consecuencia de su diferencia de temperatura.

Se realiza trabajo sobre un cuerpo o sistema material cuando este se desplaza bajo la acción de una fuerza que actúa total o parcialmente en la dirección del movimiento.

FUNCIÓN DE LA ENERGÍA EN NUESTRAS VIDAS
La función más importante de la energía es la que desempeña en nuestro propio cuerpo. El oxígeno del aire que respiramos convierte los alimentos que tomamos en energía por medio de reacciones químicas. La energía obtenida se aprovecha para el trabajo muscular o los procesos de crecimiento.

Para que nuestra vida sea más fácil los humanos diseñamos distintos tipos de herramientas que consiguen que ahorremos energía a la hora de utilizarlos. Una máquina es una herramienta que, al aplicarle una fuerza, nos facilita el trabajo o lo hace más rápido y nos requiere menor esfuerzo. Las seis máquinas básicas son: la cuña, el tornillo, la palanca, la rueda y el eje, el plano inclinado y la polea.

TIPOS DE ENERGÍA
La energía se puede presentar de diferentes formas: como energía térmica, mecánica, química o nuclear, entre otras.

ENERGÍA TÉRMICA O CALORÍFICA
Es la que tiene un cuerpo caliente; esta energía siempre pasa del cuerpo que está caliente a otro que está más frío.

ENERGÍA MECÁNICA, MOTRIZ O DEL MOVIMIENTO
Es la que mueve todo: los coches, el viento, las olas o los planetas. Cualquier tipo de energía mecánica produce energía térmica.
Puede presentarse como energía potencial y como energía cinética.

Energía potencial, se puede definir como el trabajo que podría realizar un objeto por el hecho de encontrarse a cierta altura del suelo.

Ep = m · g · h

Donde m es la masa del objeto expresada en kilogramos; g, el valor de la gravedad (9,8m/s2), y h, la altura expresada en metros.

Energía cinética, trabajo que realiza un objeto dependiendo de su velocidad. 

Ec = 1/2 m · v2

Donde m es la masa del objeto expresada en kilogramos y v, su velocidad expresada en m/s

La diferencia entre la energía potencial y la cinética es que la primera depende de la altura y la segunda, de la velocidad.

Em = Ep + Ec

ENERGÍA QUÍMICA
Es la energía que tienen los compuestos químicos y se obtiene a partir de las reacciones químicas.

Una reacción química es un proceso en el que una o más sustancias reaccionan para dar lugar a otras sustancias con propiedades diferentes.

En una reacción química se llaman:

  • Reactivos, las sustancias que reaccionan o sustancias iniciales.
  • Productos, las sustancias finales.
Una reacción química se expresa por medio de ecuaciones químicas: en el primer término se escriben las fórmulas de los reactivos y en el segundo, las de los productos. Los términos están separados por una flecha (->) que indica el sentido en el que transcurre la reacción.
C + O2 -> CO2

En una reacción química puede haber desprendimiento de energía o, por el contrario, puede que la reacción necesite energía para que se produzca. Según esto hablamos de:

  • Reacciones exortémicas: aquellas en cuyo transcurso se desprende energía en forma de calor, luz, etc. Entre las reacciones exotérmicas más importantes están las de combustión, que se producen al reaccionar una sustancia con oxígeno.
  • Reacciones endotérmicas: aquellas en las que se necesita absorber energía del exterior en forma de calor, luz, etc.


ENERGÍA NUCLEAR
Es la que se obtiene al producir cambios en el núcleo de un átomo. Como las fuerzas que mantienen unido el núcleo son muy fuertes, si conseguimos manipular esas fuerzas se puede conseguir mucha energía. El átomo tiene un núcleo formado por unas partículas llamadas protones y neutrones y girando alrededor de este núcleo se encuentran los electrones.
Hay dos formas de gerenerar energía nuclear:
  • Por fisión nuclear. Se produce cuando separamos con una potente fuerza las partículas que forman el núcleo. 
  • Por fusión nuclear. Se produce cuando se consigue unir núcleos pequeños para obtener otro más grande.

1 comentario: