martes, 20 de noviembre de 2012

LA DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

LA ENERGÍA REFLEJADA
No toda la energía solar llega directamente a la Tierra; parte se queda en la atmósfera o es reflejada al espacio por las nubes y las partículas de aire. Esta energía reflejada se llama albedo.




FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
En la troposfera, además del aire que respiramos, se encuentran también los fenómenos atmosféricos responsables del tiempo que hace: vientos, nubes, lluvia, etc.

  • El viento: al calentar el Sol nuestro planeta, se provocan diferencias de temperatura en las masas de aire que dan lugar a los vientos. 
  • Las nubes: a cierta altura, el vapor de agua se va enfriando y se condensa en forma de pequeñísimas gotitas. Las nubes son grandes agrupaciones de gotas de agua de diferentes tamaños.
  • La lluvia: el viento hace que las nubes se desplacen grandes distancias y, durante el viaje, las gotitas se van agrupando hasta formar gruesas gotas que el aire no puede contener, así que caen al suelo en forma de lluvia.
  • La nieve: a menos de 0°C, las gotas que hay en la nube se congelan en pequeños cristales de hielo de forma hexagonal que caen al suelo en forma de nieve o granizo. La temperatura ideal para la nieve está entre los 0°C y los -10°C.
  • La tormenta: cuando en el interior de las nubes se produce un proceso de electrificación, la electricidad se libera hacia el suelo en una gran descarga a la que llamamos rayo y con un ruido, el trueno, que se produce porque el aire cercano al rayo se calienta de forma brusca. También vemos en el cielo un resplandor, es el relámpago.
  • Los anticiclones y borrascas: los anticiclones son zonas de altas presiones, debidas a que el aire está frío y desciende. Si el aire está caliente y asciende, se originan las borrascas o zonas de bajas presiones. En una borrasca, los vientos, que vienen del Sur y del Oeste, soplan según las agujas del reloj y traen lluvia, mientras que en el anticiclón los vientos vienen del Norte o del Este, soplan en el sentido contrario y traen buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario