Consiste en un calentamiento excesivo de la atmósfera y de la superficie terrestre, debido a que parte de los gases atmosféricos absorben calor.
Es un efecto natural que sirve para mantener constante la temperatura media, pero puede ser perjudicial si se aumenta sin control, debido a la acción humana, que emite a la atmósfera grandes cantidades de los llamados gases de efecto invernadero, todos naturales menos el CFC (cloro-flúor-carbono), que ha sido fabricado por el hombre.
El efecto invernadero se debe a la presencia de grandes cantidades de:
- Dióxido de carbono procedente de la industria, las calefacciones y los motores de los vehículos.
- Vapor de agua, que aumenta la temperatura del aire.
- Gases de efecto invernadero: metano, ozono, los CFC y los óxidos de nitrógeno.
- Partículas sólidas: cenizas volcánicas, polvo, etc.
LA LLUVIA ÁCIDA
Se llama lluvia ácida porque la contaminación llega a la nubes y, cuando llueve, se produce un alluvia de sustancias químicas perjudiciales.
También es obra del ser humano, ya que se trata de sustancias químicas, sobre todo el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, procedentes de las fábricas e insdutrias. Estos compuestos en contacto con la atmósfera se convierten en los ácidos sufúrico y nítrico, respectivamente, muy contaminantes.
Además, los gases emitidos por los automóviles, como el Dióxido de carbono también causan la lluvia ácida.
La contaminación puede llegar lejos de donde se origina debido al viento, que traslada estos gases a otras regiones provocando destrucción de lagos y ríos, muerte de peces y árboles, daños en los edificios y obras de arte, etc.
Para saber más
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/contamiaire.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario