La atmósfera nos protege de las radiaciones X y de las ultravioletas (UV), además, de regularizar la temperatura y el clima. Si no existiera la atmósfera, se escaparían los rayos infrarrojos que emite la Tierra, dando lugar a un frío intenso por la noche y a un excesivo calor de día.
La atmósfera tiene una altura de csai 1.000 km y está compuesta de varias capas, que son menos densas según se alejan del suelo.
TROPOSFERA
Es la capa en contacto con el suelo, con una latura de unos 13 km. Aquí se encuentra el aire que respiramos los seres vivos y los fenómenos atmosféricos: vientos, nubes, lluvia, etc.
Al estar en contacto con el agua de los ríos, los mares y los océanos, la troposfera contiene el 90 % del agua y también la mayor parte del dióxido de carbono que hay en la Tierra.
Por esta zona circulan los aviones; además, la temperatura va descendiendo con la altura, hasta llegar a los -70 °C
ESTRATOSFERA
Comprende desde el límite de la troposfera hasta una altura de 50 km aproximadamente. En la estratosfera superior se encuentra la capa de ozono (ozonosfera), que absorbe la radiación ultravioleta del Sol.
MESOSFERA
Se encuentra entre los 50 y 80 km de altura aproximadamente. Hasta aquí llega la mayor parte de los rayos ultravioletos del Sol provocando reacciones químicas en el aire. En esta zona se dan las temperaturas más bajas de la atmósfera: hasta los -90 °C
IONOSFERA
Llega hasta los 500 km de altura aproximadamente y está formada por gases cargados eléctricamente a causa de los rayos UV, de los rayos X y de los cósmicos procedentes del Sol. Aquí se pueden alcanzar los 1.500 °C.
EXOSFERA
Es la zona más externa de la atmósfera, frontera entre esta y el espacio exterior. Alcanza una distancia de más de 1.000 km y su temperatura es aproximadamente de 2.400 °C
Para saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario