En realidad, el día y la noche se deben a nuestro planeta, la Tierra, que a la vez que gira alrededor del Sol, da vueltas sobre sí misma como una peonza.
- Movimiento de rotación:
El sentido de rotación de la Tierra es de oeste a este y tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma.
Este movimiento de rotación explica por qué en unas zonas de la Tierra es de día y en otras de noche, ya que el Sol no ilumina por igual toda la superficie del planeta. También son consecuencias las diferencias horarias.
- Movimiento de traslación:
El eje norte-sur o eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto al plano de traslación alrededor del Sol, como si fuera una peonza; esto provoca que los rayos solares lleguen con diferente inclinación a la Tierra, originándose cuatro estaciones:
- La primavera, que empieza el 21 de marzo.
- El verano, que empieza el 21 de junio.
- El otoño, que empieza el 23 de septiembre.
- El invierno, que empieza el 22 de diciembre.
Estos movimientos de la Tierra dan lugar a que los días y las noches tengan una duración diferente: en los meses de verano los días son muy largos y las noches cortas, mientras que en invierno los días son más cortos que las noches. También son consecuencias las estaciones y las zonas climáticas.
Recuerda
Cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur y viceversa.
En el Ecuador no hay estaciones propiamente dichas, y el día y la noche duran doce horas cada uno.
En los polos debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, en los Polos Norte y Sur los días y las noches duran seis meses.
Para saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario