El interior de la Tierra se organiza en capas según su composición química.
Así nos encontramos de arriba abajo:
Corteza: capa muy delgada, de 30 a 70 km de profundidad en los continentes y de 5 a 10 km en los océnos. La mayoría de las rocas de la corteza son de silicato de aluminio.
Manto: se encuentra a acontinuación de la corteza. Formada por silicatos y óxidos de magnesio y hierro, es más densa que la corteza y se divide en:
- Manto superior, que llega hasta los 1.000 km.
- Manto inferior, que comprende desde los 1.000 Km hasta los 2.900 Km. Supone el 83% del volumen y el 65 % de la masa total de la Tierra.
- Núcleo externo, desde los 2.900 Km hasta los 5.170 km de profundidad. Está formado por hierro y níquel fundidos.
- Núcleo interno, desde los 5.170 km hasta los 6.370 km. Se compone de hierro y níquel en estado sólido y su forma es parecida a la de una esfera.
2.- LA CORTEZA TERRESTRE
A la corteza terrestre y a la parte superior del manto se le denomina litosfera (litos, "piedra") y es la cubierta sólida del planeta formada por rocas y minerales.
En la litosfera podemos diferenciar las placas tectónicas oceánicas, continentales y mixtas.
Composición química
Los elementos principales que componen la corteza terrestre son ocho: oxígeno (46,5%), silicio (29,0%), aluminio (8,3%), hierro (5,0%), calcio (4,1%), potasio (2,5%), sodio (2,3%) y magnesio (2,3%).
El oxígeno y el silicio son los más abundantes; por eso, la mayoría de las rocas que forman parte de la corteza son silicatos, unos compuestos formados por esos elementos. El resto de los elementos de la corteza solo suponen el 24,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario