Son materiales sólidos de origen natural, no originados por ningún organismo vivo, y formados por una sola sustancia. Los minerales forman parte de las rocas. Normalmente, los minerales aparecen en forma de cristales. Suelen presentar formas geométricas: la pirita, en cubos; el aragonito, en primas, etc.
Propiedades de los minerales
Las más imporantes son.
- Color: el color real de un mineral se observa al rayarlo, ya que este color puede coincidir con el color externo. El azufre es amarillo.
- Brillo: es el aspecto que tiene la superficie del mineral cuando refleja la luz. La mayoría de los minerales brilla, por ejemplo el cuarzo.
- Dureza: es la resistencia que ofrece el mineral a ser rayado. Un mineral es más duro que otro si consigue rayarlo y no es rayado por él.
- Densidad: es característica de cada mineral. Recuerda que se mide en g/cm3 y en el sistema internacional en kg/m3.
Están formadas por la unión de uno o varios minerales. En el primer caso tenemos la caliza, formada por calcita, y en el segundo, el granito, compuesto al menos de tres componentes: cuarzo, feldespato y mica.
2.1.- Tipos de rocas.
Las rocas se clasifican según el modo en el que se han formado. Así nos encontramos con:
- Rocas ígneas o magmáticas: Ricas en silicio. Se producen al enfriarse y solidificarse el magma fundido o lava, que se origina en el interior de la Tierra a temperaturas de hasta 1.200 ºC. Hay dos tipos:
- Rocas plutónicas: formadas a gran profundidad del magma. Ej: el granito.
- Rocas sedimentarias: Se originan a partir de la destrucción de otras rocas por la acción de diferentes agentes geológicos. Se forman en la superficie de la Tierra, y el viento, el agua y los glaciares erosionan, transportan y depositan los sedimentos formados.
- Rocas sedimentarias de origen orgánico:
- Petróleo: es una mezcla de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno). Se originó por la acción de bacterias sobre restos animales y vegetales y se encuentra en zonas continentales y en el fondo del mar. Actualmente, es la principal fuente de energía.
- Rocas metamórficas: Se forman a partir de las rocas magmáticas y sedimentarias cuando estas se hunden en el interior de la Tierra y sufren transformaciones en su composición química, forma y estructura.
Como las rocas metamórficas se forman a partir de los otros dos tipos de rocas, la naturaleza las reutiliza muchas veces en lo que llamamos el ciclo de las rocas.
Un roca volcánica, al salir a la superficie, puede sufrir erosión debido al viento, al agua o a los glaciares y sus partículas son transportadas lejos de su lugar de origen.
Estas partículas rocosas pueden formar sedimentos en el mar, los ríos, la tierra, etc., dando lugar a rocas sedimentarias que, si se hunden profundamente por efectos del calor y la presión, pueden convertirse en rocas metamórficas, las cuales, al sufrir transformaciones en su composición y estructura, se convierten en magmáticas, y empieza otra vez el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario