Su función es transportar y distribuir por todo el organismo los nutrientes y otras sustancias disueltas en la sangre. Permite que todas las células de nuestro cuerpo estén comunicadas a través de los vasos sanguíneos. El aparato circulatorio está formado por los vasos sanguíneos y el corazón.
LOS VASOS SANGUÍNEOS:
Se clasifican en tres grupos:
- Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno y los nutrientes. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, lo que les permite contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.
- Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
- Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, a través de los cuales pasan las células sanguíneas, los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias.
El corazón es un órgano musculoso del tamaño de un puño. Esta situado en la parte central del tórax entre los dos pulmones. Su función prioritaria es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos a todo el cuerpo.
Las paredes del corazón están formadas por tejido muscular llamada miocardio, responsable de la contracción involuntaria del corazón.
El interior del corazón está dividido en dos partes; la derecha y la izquierda separadas por un tabique musculoso que impide la comunicación. Cada uno se divide en dos partes (cámaras) comunicadas entre si. La cámara superior se llama aurícula y la inferior se denomina ventrículo. Las paredes de las aurículas son más gruesas que la de los ventrículos porque bombean la sangre a todo el cuerpo.
Las aurículas y los ventrículos se comunican a través de las válvulas auriculoventriculares. Estas son:
- Válvula mitral: comunica la aurícula y el ventrículo izquierdo. Está compuesto por dos laminillas.
- Válvula tricúspide: comunica la aurícula y el ventrículo derecho. Está formada por tres laminillas.
La sangre entra en el corazón desde las venas hasta las aurículas. Se produce la contracción de estas y la sangre pasa a los ventrículos (sístole auricular). Posteriormente, los ventrículos se contraen también y la sangre llega a las arterias (sístole ventricular). el ciclo termina con la relajación del músculo (diástole) y la entrada, de nuevo, de sangre a las aurículas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario