Es un continente situado al Este de Europa y al Oeste de América; separada del continente americano por el estrecho de Bering, de unos 85 km de anchura.
Limita:
- Al Sur con el océano Índico
- Al Este con el océano Pacífico
- Al Oeste con Europa
La extensión de Asia es de aproximadamente 45 millones de kilómetros cuadrados. Por lo que es el mayor continente del mundo.
La población de Asia es de unos 3.900 millones de habitantes, lo que le convierte en el continente más poblado y su densidad de población es de unos 90 habitantes por kilómetro cuadrado.
El relieve asiático es muy variado, diferenciándose tres zonas. En el centro se encuentran grandes mesetas y la cordillera del Himalaya, que es la más alta de la Tierra, en donde se encuentra el Everest (8.848 m) que es el pico más alto del mundo. En el Oeste se encuentran grandes cadenas montañosas; como los montes Urales. En el Norte predominan las tierras llanas. En el Sur se encuentran los valles y llanuras que alternan con las mesetas.
Las costas asiáticas son muy recortadas y con abundantes islas y archipiélago (Japón, Filipinas, Indonesia). El mar entra en la tierra y forma grandes golfos (golfo Pérsico), y numerosos mares (mar Rojo). En el Sur y en el Este la costa forma varias penínsulas.
En la hidrografía de Asia destacan sus grandes lagos y mares interiores (mar Caspio y mar Muerto). Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son muy largos y tienen su cuenca en China (Huan-Ho o río Amarillo y Yangtsé o río Azul); en el océano Índico desembocan ríos muy largos, procedentes del Himalaya (Ganges, Indo); en el océano Glacial Ártico desembocan ríos largos que permanecen helados durante gran parte del año.
Para repasar
No hay comentarios:
Publicar un comentario