miércoles, 7 de noviembre de 2012

GEOGRAFÍA POLÍTICA DE LA TIERRA

La geografía política de la Tierra es la parte de la Geografía que estudia la distribución de la población en la Tierra.
Para facilitar la organización muchos países crean, dentro de ellos, unidades administrativas más pequeñas, que organizan sus territorios y algunos asuntos propios y pueden coincidir, o no, con regiones naturales (regiones con las mismas costumbres y raíces), cómo algunas comunidades autonómas de España. A su vez estas unidades administrativas (autonomías) suelen estar formadas por otras administraciones menores o provincias, y éstas por municipios, dirigidos por una adminitración local o ayuntamiento, que, con frecuencia, organiza los asuntos de os habitantes de su localidad y de otras pequeñas localidades próximas (pedanías).

Localidad
Se llama localidad a cualquier lugar en el que se agrupan personas para vivir. Las localidades pueden reunir diferentes características; en España se clasifican en:
  • Ciudades, que son localidades de más de 10.000 habitantes.
  • Pueblos, que son localidades de menos de 10.000 habitantes.
  • Aldeas, que son pueblos de poco vecindario, y por lo común, sin jurisdicción propia.
El número de habitantes de un lugar varía mucho a lo largo del tiempo, por lo que su organización también suele variar en función de su población.

La población
La población de un lugar es el número de personas que viven en ese lugar.
La densidad de población es el resultado de dividir el número de personas que vive en un lugar entre el número de kilómetros cuadrados que ocupa es lugar, incluyendo la superficie edificada y la que está sin edificar.
La organización de la población se adapta al tipo de población, que puede ser rural (perteneciente o relativa a la vida en el campo y sus labores) o urbana (perteneciente o relativa a las ciudades)


Crecimiento y decrecimiento de la población
Se llama crecimiento (o decrecimiento) de la población, en un lugar y en dos momentos distintos, a la diferencia del número de personas que viven en ese lugar en cada momento. Si el número de personas es mayor en el último momento se ha producido crecimiento de población; si es menor, se ha producido decrecimiento.

Factores que influyen en la población 
Los principales factores que influyen en la población, o número de habitantes de un lugar, son: la natalidad, la mortalidad y la migración.
  • La natalidad es el número de nacimientos que se producen en un lugar durante un año. La tasa de natalidad es el resultado de multiplicar por 1.000 el número de nacimentos y dividir entre el número de personas que forman la población total de ese lugar.
  • La mortalidad es el número de personas que fallecen en un lugar durante un año. La tasa de mortalidad es el resultado de multiplicar por 1.000 el número de fallecimientos y dividir entre el número de personas que forman la población total de ese lugar.
  • La migración es el desplazamiento de un lugar a otro para vivir en él oficialmente. Las migraciones pueden ser: interiores, de un lugar a otro del mismo país, o exteriores, si el desplazamiento se realiza yendo de un país a otro. Se llama emigración al acto de irse del lugar en el que se vive para vivir en otro. Se llama inmigración al acto de llegar a vivir en un lugar. Una misma persona es emigrante del lugar del que se va e inmigrante en el lugar al que llega.
Para estudiar la población de un lugar o de un conjunto de lugares se suelen utilizar representaciones gráficas. Los gráficos más frecuentes son: lineal, de barras, de sectores, histogramas, pirámides de población, pictogramas, etc.
El trabajo y los sectores de actividad
El trabajo es la actividad que se realiza a cambio de una retribución. Las actividades que se realizan se clasifican por sectores, que son:
  •  El sector primario, que está formado por actividades relacionadas con la extracción de materias primas. Estas actividades pueden ser agricultura, ganadería, pesca y minería. Se desarrollan fundamentalmente en medios rurales y son las principales actividades para la supervivencia.
  • El sector secundario o sector industrial, que incluye las actividades de transformación de un producto en otro, como la metalurgia, la construcción, etc. Se desarrolla en medios rurales y urbanos.
  • El sector terciario o sector servicios, que está formado por las actividades en las que no se obtiene ni se transforma un producto, sino que se ofrece un servicio. Entre estas actividades están: la enseñanza, la medicina, el transporte, etc. Este es el sector en el que más se ocupa la población en el mundo desarrollado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario