viernes, 28 de septiembre de 2012

EL SUSTANTIVO

El nombre o sustantivo designa o identifica seres animados o inanimados.

El sustantivo o nombre es una palabra que puede llevar delante un artículo (el, la, los, las) y en la que a su lexema (raíz) se añaden morfemas (terminaciones) de género y número.

CLASES DE SUSTANTIVOS O NOMBRES
Los sustantivos se clasifican de varias formas, Según su significado pueden ser:
- Común o propio. El sustantivo común designa a cualquier se u objeto de la misma clase (gato, árbol, bosque, etc.). El sustantivo propio señala a un ser u objeto concreto, diferenciándolo de los demás de su clase (Juan, Lugo, etc.)
- Concreto o abstracto. El sustantivo concreto designa seres y objetos materiales, reales o inventados (coche, selva, dragón, fantasma, etc.). El sustantivo abstracto señala realidades y cosas que no son materiales (salud, enfermedad, alegría, paz, etc.).
- Individual o colectivo. El sustantivo es individual si designa un solo ser u objeto cuando está en singular (oveja, casa, colegio, etc.); y es colectivo si señala a un conjunto de seres u objetos, aunque esté en singular (rebaño, ciudad, bosque, etc.).
- Contables o incontables. El sustantivo es contable si no necesidad de ninguna otra unidad para ser enumerado (mesa, árbol, perro); y es incontable si necesita de otra unidad para ser enumerado (agua, arena, azúcar, etc.)

EL NÚMERO Y EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO
El número del sustantivo indica si el nombre se refiere a uno o varios seres o cosas. Puede ser:
- Sustantivo singular, que nombra a una sola persona, animal o cosa, y puede llevar delante los artículos el o la (árbol, casa).
- Sustantivo plural, que nombra a varias personas, animales o cosas, y puede llevar delante los artículos los o las (hombres, olas)

Para formar el plural de un sustantivo, salvo excepciones:
- Si el singular termina en vocal átona o en tónica, se añade una -s al singular (mano, manos; café, cafés)
- Si el singular termina en consonante o en -í, -ú (tónica), se añade -es al singular (pared, paredes; maniquí, maniquíes).

EL GÉNERO DEL SUSTANTIVO
El género del sustantivo indica el sexo de las personas y animales a los que nombra. Los demás nombres tienen un género que, lógicamente, no depende del sexo. El género del sustantivo puede ser:
- El sustantivo masculino es el nombre que puede llevar delante los artículos el o los (el fontanero, los leones, el sueño, los jardines). Si se refiere a personas, señala que es varón.
- El sustantivo femenino es el nombre que puede llevar delante los artículos la o las, salvo excepciones (la actriz, las peras). Si se refiere a persona, señala que es mujer.

Hay sustantivos ambiguos, que se pueden utilizar como masculino y como femenino (el mar, la mar).
Salvo excepciones, para formar el femenino de un sustantivo:
- Si el masculino termina en -o, el femenino termina en -a (alumno, alumna). Excepciones: el vampiro, la vampiresa, etc.
- Si el masculino acaba en consonante, se añade una -a para terminar el femenino (león, leona).
- Si el masculino termina en -e, el femenino termina en -esa, -isa, -triz (príncipe, princesa). Excepciones: el elefante, la elefanta, etc.
- Algunos nombres no cambian al pasar al femenino (el testigo, la testigo).

Algunos nombres tienen diferente lexema para el masculino y el femenino (hombre, mujer; toro, vaca)

Para repasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario